Las reglas del debate


- El debate es un diálogo ordenado y respetuoso entre personas que conocen un tema determinado.

- Lo que se debate es el tema expuesto y no la aptitud de los participantes. Serán retirados del debate aquellos que falten el respeto o no centren su discurso en el tema en cuestión, ya sea para argumentar o replicar. Se confrontara al punto de vista del adversario, no a su persona, exponiendo nuestro punto de vista de la manera más clara y contundente posible, sin ofender.

- No se puede participar en un debate si no se tiene preparación en el tema expuesto. En un debate no se puede improvisar(inventar), las respuestas o los conceptos deben tener contundecia. Exige estudiar y saber bien de lo que se habla.

- Los argumentos basados en mentiras comprobadas serán eliminados de inmediato, y se aplicará la penalización correspondiente al autor según las circunstancias.

- Cuando se mencionen datos bibliográficos o estadísticos se deberá incluír la fuente de donde fueron extraídos (ya sea un enlace web o la mencion al libro y autor de referencia en la cita en cuestión) con la mayor exactitud posible, de lo contrario esa referencia quedará nula.


- Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.

- Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.

- No se puede participar en un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que no se puede improvisar. 

- El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

- Se debe realizar un discurso inicial donde cada equipo exponga el tema que le corresponde para contextualizar a los participantes y a los espectadores.

- El tiempo de intervención de los participantes será determinado por el moderador.


La escala para evaluar las intervenciones será:
  • -1: La intervención desvía la dirección del debate y no aporta a la conversación
  • 0: El comentario no aporta y es evidente que el estudiante no preparó su postura. 
  • 1: El comentario es relevante.
  • 2: La intervención aporta, se nota la preparación.
  • 3: Es evidente la preparación del estudiante, su exposición es clara y aporta a la conversación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitulo XIII del Leviatán - T. Hobbes

EL ESTADO

IMPERIALISMO