FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN

FALACIAS EN LA ARGUMENTACIÓN

Un argumento aceptable por cualquier persona racional debe llenar por lo menos tres requisitos:

1. Validez.
2. Premisas verdaderas.
3. La información contenida en las premisas debe ser relevante y completa.

Numerosos argumentos empleados en el lenguaje ordinario, e incluso en la práctica profesional, a menudo fallan en alguno de estos aspectos y sin embargo son argumentos psicológicamente persuasivos, superficialmente seductores. Se trata de falacias: argumentos, planteamientos o discursos atractivos pero inaceptables desde el punto de vista racional. A menudo el interesado en lograr la adhesión de otro presenta al comienzo unas cuantas verdades aceptadas por todos, y luego introduce falacias, afirmaciones dudosas o falsas para que se contagien de esa “atmósfera” de verdad inicial (el “efecto atmósfera”). Es la táctica empleada por quienes promocionan artículos “comprobados científicamente” o por quienes promueven teorías fantasiosas o sin fundamento.

Quien emplea falacias suele estar interesado en persuadir, más que en demostrar racionalmente o descubrir la verdad. Quien las acepta, lo hace generalmente por ignorarlas, y así “sienta” que algo anda mal en el argumento del interlocutor, no sabe dónde radica la falla y, menos aún, cómo refutarla.

A continuación enunciaremos de manera resumida las falacias más comunes (que abundan en propagandas, artículos periodísticos, alegatos jurídicos, discusiones cotidianas, en el parlamento colombiano, etcétera).


Apelación a la fuerza: cuando se apela a la fuerza o la amenaza para presionar la aceptación de una conclusión. En una cárcel se le dice a los reclusos:... El reglamento, en consecuencia, debe obedecerse, pues de lo contrario la pasarán muy mal. Nosotros somos muy superiores al enemigo -dice un teniente a su tropa- y añade; “el cobarde que opine lo contrario, dé un paso al frente.


Apelación a la autoridad: suponer que los argumentos de quien posee alguna autoridad (política, legal, económica) son necesariamente los mejores. De niños debíamos confiar en autoridades (padres, maestros, líderes) para aprender, sobrevivir y crecer, pero como adultos debemos exigir razones y no citar autoridades, a menos que sean aceptadas por el interlocutor. Alex presidente Saddam Hussein deben condenarlo a muerte, como sostiene G. W. Bush.


Apelación a la ignorancia: quien emite una afirmación tiene el deber de probarla. La falacia consiste en sostener la verdad de una afirmación arguyendo que no se ha demostrado su falsedad. “Los extraterrestres están entre nosotros, o ¿demuéstreme que no es así?”
“Nadie me ha demostrado que no puedo ser un buen alcalde”
En los procesos judiciales no se comete esta falacia, por cuanto - afortunadamente- en las actuales democracias prima el principio “m dubio pro reo”, o nadie es culpable a menos que se demuestre su culpa, o sea que la inocencia se presupone o establece en ausencia de pruebas definitivas en contra de la persona.


Apelación a la misericordia: se argumenta aduciendo motivos piadosos o sentimentales. Dice un alumno a su profesor:
“Usted debe subirme unas cuantas décimas, pues si supiera todos los esfuerzos y trasnochos que soporté para preparar su examen...”


Apelación a la gente: sostener que una proposición o idea es verdadera o aceptable porque la mayoría así lo cree.
Propagandas de televisión, cuando las personas “desprevenidamente” entrevistadas conceptúan sobre la ‘“excelente” calidad de un producto. Apelación a la celebridad: cuando se sustenta una proposición sobre la base de que una persona “importante” aunque lega en la cuestión, la sostiene. Comerciales de radio y televisión con personajes populares.


Argumento ad hominem: cuando en lugar de refutar las ideas, se ataca a la persona que las expone. Las ideas socialistas de Pérez no pueden ser verdaderas; no es sino ver la vida cómoda y sibarita que lleva...El candidato opositor es deshonesto, ladrón...
Claro que al destacar las inconsistencias, incoherencias o contradicciones del oponente no se comete la falacia.


Supresión de la evidencia: consiste en ocultar evidencias o pruebas desfavorables al punto de vista que se defiende. Julio visitó mi casa la noche del robo, y como estuvo un tanto extraño algo tuvo que ver en el delito (se omite incluir que la puerta estuvo abierta varias horas, que llegaron otras personas, etcétera).


Afirmaciones dudosas: presentar afirmaciones no sustentadas ni en datos fidedignos, ni en la autoridad intelectual o moral de quien las emite. El Presidente de la República obtuvo millones en negocios realizados secretamente con una compañía extranjera, le dice un peluquero a otro.


Accidente: consiste en aplicar una regla general a un caso particular, cuando las circunstancias “accidentales” hacen inaplicable la regla. Puesto que todo el que gasta más de lo que gana se convierte en un delincuente potencial, hay que tener cuidado con José, quien no hace otra cosa ahora que pagar deudas.


Generalización apresurada: cuando superficialmente se infieren principios generales de hechos muy particulares o mal analizados. Es muy frecuente.
”La leche es muy dañina, pues Juan se tomó tres botellas y casi se muere”
“Todo lo que cause daño a la salud debe evitarse; comer daña los dientes, luego...


Causa falsa: consiste en tomar como causa de un fenómeno alguna coincidencia o circunstancia accidental que lo precedió. Los latinos llamaban a esta frecuente y equivocada manera de argumentar “Post hoc, ergo propter hoc", o sea, “ocurrió después de ello, por lo tanto ello fue la causa”. Esta falacia explica porqué se ofrecen tantos consejos contra la gripe, dolencia que como suele curarse espontáneamente al cabo de varios dias, la gente concluye que el último remedio administrado fue el efectivo. El dolor de cabeza se me quitó mientras escuchaba boleros: recomendaré esta música como remedio. Algo malo tenía que pasarme, pues ayer se me quebró un espejo.


Petición de principio: llamada también razonamiento circular. Consiste en adoptar como premisa la conclusión que se pretende probar. Muy propia en la religión y la política. Dios existe porque la Biblia lo dice y la Biblia es la palabra de Dios. Los estudiantes no asisten porque no vienen a clase. La desnudez pública es inmoral porque es contraria a las sanas costumbres.


Presuposición de respuesta: cuando se formula una pregunta que implica la previa aceptación de algo que no ha sido demostrado. Preguntarle desprevenidamente a la novia: ¿Por qué recibes llamadas de otro? si es ingenua -léase “boba”- dirá asustada: ¿Cómo te enteraste?


Ambigüedad: cuando se trata de convencer empleando términos ambiguos. El fin de una cosa es su perfección; la muerte es el fin de vida; luego la muerte es la perfección de la vida ” Otros ejemplos los encontrarán en las pólizas de seguros.


Vaguedad: consiste en tratar de convencer mediante enunciados ligeros, superficiales, de amplísima generalidad, en cuyo caso conviene exigir precisiones o distinciones. Las radiaciones son dañinas, y los televisores, como ustedes bien saben, reciben y emiten gran cantidad de radiaciones; por lo tanto, no deben tenerlos en sus alcobas (y de paso añaden que si adquieren la esferita de cuarzo que les ofrecen, se ¡librarán de esos efectos!).


Falsa analogía: dos casos similares en un aspecto, no tienen que ser similares en otro. Estos dos automóviles son del mismo modelo; como uno tiene problemas eléctrico, el otro también. El Islam se basa en la fe y el cristianismo también, así que el Islam es una forma de cristianismo.


Falso dilema: consiste en proponer solamente dos alternativas cuando, razonablemente, existen otras. Quien no está conmigo, está contra mí.


EJERCICIO:

¿Qué falacias se cometen en los siguientes pasajes? Justifica tu respuesta.

1. Como debemos elevar la calidad académica de la educación universitaria, es necesario aumentar el sueldo de los profesores.
2. Según un periódico local, el presidente está enamorado de una colombiana.
3. En los países donde predomina el ateísmo han aumentado los suicidios, por tanto la falta de creencia en Dios promueve estas decisiones.
4. Los artistas de la televisión coinciden en que el mejor jabón es el Jabón X...
5. Como se cometió un crimen desde una moto, debemos recogerlas todas, dicen las inteligentes autoridades. 6. Carlos es un hombre de prestigio y fuma Derby, así que esta marca identifica a los hombres de prestigio.
7. Aumentar los gastos gubernamentales es bueno para la economía, pues nadie ha demostrado lo contrario. 8. A Carlos le conviene beber antes de los exámenes; ayer se emborrachó y hoy le fue muy bien.
10. O están con USA o están con el terrorismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitulo XIII del Leviatán - T. Hobbes

EL ESTADO

IMPERIALISMO