NACIONALISMO

¨El desafío mayor que tiene la cultura de la libertad, de la democracia en nuestro tiempo, viene de los nacionalismos.¨ 
Mario Vargas Llosa 


“Lo que constituye una nación no es hablar la misma lengua o pertenecer a un mismo grupo etnográfico, es haber hecho juntos grandes cosas en el pasado y querer hacerlas aún en el porvenir”.

 Ernest Renan


ACTIVIDAD 1: LEO Y ANALIZO 

NACIONALISMO:

Doctrina política con identidad propia. Propugna valores de bienestar, identidad, independencia lealtad y gloria a la Nación. Movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea, en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución Industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal), desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo. 

Desde el punto de vista de la ideología, el nacionalismo coloca a una determinada nación como el único referente identitario dentro de una comunidad política. Parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado: 

 El principio de la soberanía nacional: sostiene que la nación es la única base legítima para el estado. 
 El principio de nacionalidad: se refiere a que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación. 

Pretende la unificación nacional de las poblaciones con características comunes que habitan en distintos estados, donde pueden ser minorías nacionales y por tanto en esos estados constituyen nacionalismos centrífugos (es el caso del nacionalismo kurdo), o bien ser estados nacionalmente homogéneos pero separados (es el caso de las unificaciones de Italia y Alemania en el siglo XIX, aunque en ambos casos el solapamiento con el Imperio Austrohúngaro complica la definición).


ACTIVIDAD 2:

DESPERTAR NACIONALISTA

Por: Álvaro Forero Tascón

Su buena fama empezó desde sus orígenes en la Grecia antigua, en que significaba apego a las buenas costumbres, al lenguaje y al bien común. Hoy sigue siendo el concepto políticamente correcto por excelencia. 

Pero el nacimiento del Estado - nación se confundió con el nacionalismo. Y así como algunos no ven diferencias esenciales entre los dos conceptos, otros creen que son profundas. George Orwell aborrecía el nacionalismo que nutre al totalitarismo, pero consideraba al patriotismo como la devoción a un sitio y una forma particular de vida que se considera la mejor del mundo, pero que no se pretende imponer a otras personas. Hoy los términos se confunden a favor del nacionalismo, pues a pesar de la evidencia de que éste ha sido cómplice de buena parte de los episodios más crueles y destructivos de la historia, sigue abrigado por el rostro altruista del patriotismo. 

La ilusión de que el nacionalismo cediera con el fin de la Guerra Fría y con la globalización, se deshizo rápidamente en la antigua Yugoslavia, África y hasta en países desarrollados como Estados Unidos, donde bajo el manto del patriotismo se convirtió en una rentable bandera política de la derecha. Sin embargo, la intensidad del nacionalismo varía no sólo por países, sino por épocas.

Fue muy alto en la Alemania nazi, pero los estudios demuestran que comparado a otros países, es bajo en la Alemania actual. El patriotismo que sienten con tanta fuerza hoy los colombianos es nuevo. En el pasado, por el contrario, se decía que los colombianos eran poco patrióticos, que tendían a subvalorar lo propio. Mientras que el diferendo limítrofe ha tenido implicaciones políticas nacionalistas en Venezuela desde hace muchos años, en Colombia no generaba emociones nacionalistas, y hasta ahora las relaciones con los países vecinos no habían producido efectos políticos internos. El despertar nacionalista colombiano no es producto de una preocupación por la soberanía, sino de la solidaridad cerrada con el presidente Uribe en la contienda geoelectoral que libra con los presidentes vecinos. Prueba de ello es el apoyo mayoritario a las bases militares estadounidenses.


INTERPRETO:

 1.- ¿Qué puedo interpretar, frente a esta situación de actualidad? 

2.- ¿Qué nos desea expresar el autor?

3.- Escribo tres enseñanzas para mi vida.

4.- Escribo, en el cuaderno, cuatro pensamientos con base en el texto leído. 

5.- Construyo los respectivos mentefactos proposicionales. 

6.- Respondo verdadero o falso y justifico mi respuesta. (F) (V)

a. En el pasado se decía que los colombianos eran más patrióticos. 
b. Nación, Nacionalismo, Totalitarismo, y Patriotismo hacen referencia a lo mismo. 
c. La intensidad y el fervor por el nacionalismo varia de acuerdo al país y al momento histórico, 
d. El nacionalismo es un concepto muy moderno. 
e. El despertar nacionalista colombiano no es producto de una preocupación por la soberanía. 


ACTIVIDAD 3:

CODIFICO TEXTOS - UBICO CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PALABRAS: 

Religiosos-  lenguaje - el nacionalismo-  ciudadanos-  económicas-  gobernante-  fronteras- Movimiento- Estado.


Durante la historia moderna ___________, que considera la creación del _________ nacional como indispensable para realizar las aspiraciones sociales, ____________ y culturales de un pueblo, ______________se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de un pueblo, sentimiento basado en un origen, un __________y una religión comunes. Antes del siglo XVIII, momento en que el nacionalismo se conformó.

como un movimiento específico, los Estados estaban basados en vínculos __________ o dinásticos: los _____________ debían lealtad a su Iglesia o a la familia ___________ Inmersos en el ámbito del clan, la tribu, el pueblo o la provincia, la gente extendía en raras ocasiones sus intereses al espacio que comprendían las ____________ estatales. 


ACTIVIDAD 4:

 1.-Resuelvo preguntas pertinentes.

Nacionalismo económico 

Se concentra sobre los mecanismos de dependencia económica o neocolonialismo. Sostiene la necesidad de que sectores y empresas básicas de la economía permanezcan en manos de capitales nacionales, muchas veces estatales, cuando el sector privado no está en condiciones. 

Nacionalismo étnico (o cultural)

Define la nación en términos de etnicidad, lo cual siempre incluye algunos elementos descendientes de las generaciones previas. También incluye ideas de una conexión cultural entre los miembros de la nación y sus antepasados, y frecuentemente un lenguaje común. La nacionalidad es hereditaria. El Estado deriva la legitimidad política de su estatus como hogar del grupo étnico, y de su función de protección del grupo nacional y la facilitación de una vida social y cultural para el grupo. Las ideas sobre etnicidad son muy antiguas, pero el nacionalismo étnico moderno está fuertemente influido por Johann Gottfried von Herder, quien promovió el concepto de Volk, y Johann Gottlieb Fichte.

Nacionalismo religioso 

Es la forma de nacionalismo según la cual el estado deriva su legitimidad política en consecuencia de una religión común. El sionismo es un ejemplo de esto, pero buena parte de las formas de nacionalismo étnico son también en gran medida formas de nacionalismo religioso. Por ejemplo, el nacionalismo irlandés es generalmente asociado al catolicismo; el nacionalismo indio se asocia con el hinduismo, etc. El nacionalismo religioso es generalmente visto como una forma de nacionalismo étnico.

2.-A partir del texto anterior, respondo las siguientes preguntas: 

2.1.-Desde el punto de vista del nacionalismo ¿Cuándo es necesario que la economía esté en manos del estado? 

2.2.-¿Por qué se afirma que el nacionalismo se relaciona con la etnia o los antepasados? 

2.3.¿Cómo se manifiesta el nacionalismo religioso?




Tomado de: http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/ciencias_economicas/09.pdf


Comentarios

  1. Y donde estanos las respuestas???
    Porque las preguntas yo las tengo

    ResponderEliminar
  2. Verdad necesitamos son respuestas no preguntas

    ResponderEliminar
  3. Que desea expresar el autor en el texto despertar nacionalista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Capitulo XIII del Leviatán - T. Hobbes

EL ESTADO

IMPERIALISMO