Economía, sociedad y cultura durante el reinado de los Reyes Católicos.


Economía. El motor económico fue la corona de Castilla cuyo territorio significaba las tres cuartas partes del reino y con una población de unos cuatro millones de habitantes, mayor que la de los otros territorios de la península juntos. En Castilla la base económica estaba centrada en la ganadería ovina y la producción de  lana, que estimuló la creación de talleres textiles y la exportación a Europa de este  material. Otro pilar importante fue la producción de hierro y el comercio marítimo de vascos por el atlántico, y Catalanes y Valencianos por el Mediterráneo.  
Sociedad. El momento es  una etapa de transición entre el feudalismo medieval y un nuevo sistema controlado judicial y administrativamente por la corona. Los campesinos siguen sometidos, pero reivindican y consiguen mas privilegios y libertades, como sucedió con los payeses de remesa catalanes (Sentencia Arbitral de Guadalupe, 1486). Por otro lado, los gremios de artesanos, ganaderos y comerciantes tienen cada vez mas protagonismo en la economía del reino. Por ejemplo, podemos destacar el consejo de La Mesta castellana que agrupaba a los pastores de ovejas  y que recibió de los RRCC el derecho a poder hacer la trashumancia (trasladar el ganado a otro territorio en busca de pastos) libremente entre Castilla y Aragón. 
CulturaNos encontramos en la época en la que se introduce el pensamiento y la estética renacentistas en España. El Renacimiento, que había nacido en Italia un siglo antes, tuvo una fuerte influencia en los escritores españoles de finales del siglo XV y el XVI. La Corona de Aragón y sus posesiones en Italia fueron la vía de entrada privilegiada que tuvo el movimiento en nuestro país. Los rasgos que pasamos a resumir son aplicables a la cultura del siglo XVI cuando se desarrollaron en su plenitud. 
Rasgos del Renacimiento
  • El antropocentrismo (la revalorización de la razón y otras cualidades humanas; en definitiva: la consideración de que todo gira en torno al hombre) frente al teocentrismo medieval.
  • El 0ptimismo frente al pesimismo medieval y al posterior desengaño del Barroco. Existe fe en el ser humano. Triunfa la idea de que merece la pena luchar por la fama y la gloria en este mundo, es decir, se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, dinero, prestigio y poder en el mundo terrenal (veasé El príncipe, de Maquiavelo)
  • En pintura, mediante la perspectiva, se unifica con un punto de fuga racional dando escala a las figuras. 
  • Se proponen como modelos, frente al guerrero medieval, el cortesano y el caballero que combina la espada con la pluma (o sea, la guerra y la escritura).
  • En literatura se imita a los autores de la antigüedad grecolatina. El reinado de los Reyes Católicos es la transición entre la literatura medieval y el renacimiento. Es la época de Las Coplas de Jorge Manrique y de La Celestina, por ejemplo 
  • El desarrollo tecnológico: la imprenta multiplica las posibilidades de poner al alcance de todo el mundo la cultura del momento (en un principio en latín y progresivamente en las distintas lenguas nacionales). La difusión de la cultura será también uno de los ideales del humanismo. 
En España destacan humanistas como los hermanos Valdés (Juan y Alfonso), Juan Luis Vives y Antonio de Nebrija, que en 1492 escribió la primera gramática de una lengua romance (Gramática de la lengua Castellana).
Tomado de: https://brevehistoriahispanica.wordpress.com/2012/09/26/reyes-catolicos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capitulo XIII del Leviatán - T. Hobbes

EL ESTADO

IMPERIALISMO