Platón - Mundo de las Ideas


Platón escribe en su diálogo El Fedro:

¨Este lugar supraceleste (hiperuranio) jamás ha sido cantado ni será cantado dignamente por los poetas de aquí abajo. Es así, empero, porque hay que tener el coraje de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de verdad. En realidad, la substancia (la realidad, el ser, es decir, las ideas) es la que realmente es, carente de color, sin figura e intelegible, y que solo puede ser contemplada por el timonel del alma, por el intelecto, y es el objeto propio del género de la verdadera ciencia, que ocupa este lugar. Porque el pensamiento de un dios se nutre de intelecto y de ciencia pura, también el de toda alma que se proponga acoger todo aquello que le corresponda, una vez que ha atibado el ser, se regocija por ello y al contemplar la verdad se alimenta de ésta y se fortalece, hasta el momento en que la rotación circular la vuelve a conducir al mismo punto. Durante esta evolución contempla la justicia en sí, contempla la sabiduría, contempla la ciencia, no aquella a la que está vinculado el devenir, ni aquella que es mudable porque se halla en los distintos objetos que llamamos entes, sino aquella que es realmente ciencia del objeto que es realmente ser. Y después de haber contemplado del mismo modo las demás entidades reales y de haberse saciado de ellas, se sumerge otra vez en el interior del cielo y vuelve a casa"

Con este pasaje, Platón denomina al conjunto de ideas como un lugar hiperuranio, que significa "lugar sobre el cielo" o ¨lugar sobre el cosmos físico". Se trata de una representación mítica  de una imagen que, si se entienden adecuadamente, indican un lugar que no es en absoluto lugar.

Tu tarea, después de haber leído lo anterior, es dar una interpretación acorde al texto y lo visto en clase


Comentarios

  1. Queridos estudiantes, la idea de crear este blog es que podamos compartir comentarios y opiniones, que salgamos de la monotonía y que podamos darle a nuestros dispositivos electrónicos un uso académico y más útil. Espero que les guste y les aproveche.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Capitulo XIII del Leviatán - T. Hobbes

EL ESTADO

IMPERIALISMO